Nada, Janne Teller + respuesta a Ella no elige

14.10.15

INTET
Janne Teller
158 páginas
Seix Barral, Planeta

NADA IMPORTA. HACE MUCHO QUE LO SÉ. ASÍ QUE NO MERECE LA PENA HACER NADA. ESO ACABO DE DESCUBRIRLO.

Tras decir exactamente las mismas palabras, Pierre Anthon decide subirse a un ciruelo para gritarle a todos que: NADA IMPORTA, cada vez que alguien pasa, y de ahí no hay quien lo baje, pues: que más da.

Tengo una historia. Es un poco latera, pero fue una cosa muy linda así que la contaré de todas formas. Vivo en un pueblito que está en una comuna, la comuna se llama Paine, y está al sur de la región Metropolitana. Paine es una comuna reconocida por ser campo (tampoco es tan campo, pero para Santiago cualquier lugar con más tierra que cemento, es considerado campo). La cosa, es que básicamente acá nunca pasa nada absolutamente emocionante. Sin embargo, para una lectora no compulsiva como yo, acontecimientos nerds como el que procederé a contar son alegría suficiente.


Este año el motivo de la FILSA serán los países nórdicos, por lo que la mayoría de los autores que este año visitarán el evento, ya sea presentando sus libros o dando charlas, pertenecen a países nórdicos (duh). Nuestro colegio (por pituto) será beneficiado con la visita de uno de estos escritores susodichos, y pueden sumar 2 + 2 y adivinar que es Janne Teller. Pero no vendrá a dar una charla sin más, o sea, ella viene a comentar su libro con gente que lo lea, y seleccionaron a varios lectores frecuentes del colegio (a mí entre ellos) para recibir un ejemplar de su libro de regalo, para así leerlo y discutirlo con nada más y nada menos que su autora. La cuestión emocionante.
La escuela era gris y fea y cuadrada que casi me impedía respirar, y de repente fue como si la escuela fuera la vida y la vida no debería tener ese aspecto, pero, sin embargo, lo tenia.
Los compañeros de clases de Pierre, se dan cuenta de que tenía razón, y esto les asusta un montón, porque si nada importa ¿qué están haciendo ellos? así que resuelven que la única manera de bajar a Pierre del ciruelo y demostrarle que hay cosas que importan, es buscar significado. Así que comienzan a hacer El montón de de significado, compuesta por diferentes cosas que ellos aprecian.

Llegada a esta conclusión, lo que parecía una idea inofensiva, comienza a volverse un poco tétrico, cuando las exigencias de los niños se ponen cada vez más difíciles. Pero mientras más cueste entregar algo, más importancia tiene, y ¿no se trata de precisamente eso? ¿que importe? ¿que tenga significado?

Terminé esté libro hace como una semana, y la verdad no sabía muy bien que esperar de él. Sabía de su existencia y tenía curiosidad por leerlo, eso sí. Hace un tiempo Iara, del vlog ELLA NO ELIGE subió una reseña del libro Nada. Ahí dice que las personas que le habían recomendado el libro no sabía especificar bien porque lo amaban u odiaban, o, es más, no tenían idea de como éste les había hecho sentir. Así que me puse a mirar comentarios en Goodreads y lo comprobé por mi misma.

En fin, luego de que terminé el libro le encontré bastante razón a su negativa, pues sentí algo parecido en plan, que el libro finalmente intenta que te plantees la principal duda de la vida, a cerca de cual es el sentido de ésta o si existe tal cosa, pregunta, que llegados todos a cierta edad, pues ya nos hemos hecho. Sin embargo, el libro podría resultar hasta pretencioso, pues en ningún momento nos da una respuesta o una alternativa, o siquiera esperanza, absolutamente nada. Son sólo un montón de niños con la convicción de que hay cosas que importan y otro con la certeza de que esto no es así.

Lo peor, creo que fue que el libro me dejó con nada, pero no fue indiferente, fue una nada molesta, una nada que significaba algo, porque me dejó exactamente igual a como estaba antes de que lo leyera. No me hizo pensar, ni reflexionar, ni absolutamente nada, y eso fue terrible, porque por último, si un libro te deja indiferente sabes más o menos si la cosa era buena o mala y yo simplemente no tenía ninguna clase de opinión, negativa o positiva, acerca de este libro. Y lo más irónico, es que eso ya es algo. Por lo que pensé muchísimo en él, en la nota final de la autora, en un par de entrevistas que me decidí a ver, en otras reseñas que leí más tarde y justo ayer, mientras comenzaba a hacer la reseña pude formar una respuesta a la reseña de Iara, que fue algo muy parecido a lo que me sucedió a mí.

Resulta que el libro te lo puedes tomar de dos formas: Literal o como una inmensa metáfora, y claramente, ahora puedo ver que pasa con esa metáfora.

Al final del libro, Janne Teller escribe una nota, donde más o menos dice que Pierre Anthon es esa voz que todos llevamos y que constantemente nos dice: Nada importa, ¿por qué haces esto? ¿de qué sirve? Esa voz que finalmente logramos callar con significado y  en el libro es precisamente lo que pasa. Cada niño que entregaba cierta pertenencia a la fuerza representaba algo. Algún objeto material, algún valor, religión, pensamiento, todos los niños entregaron cosas que constantemente para nosotros tienen alguna importancia. SPOILER Y lo que finalmente ocurre es que todas estos niños que simbolizaban algo mataron a Pierre, literalmente. El significado, todas las cosas que para nosotros importan callaron y mataron a esa voz que constantemente nos dice lo contrario SPOILER. Para mí, el libro no es esperanza, pero creo que el mensaje importante que deja es que las cosas en si mismas no importan, lo que importa y lo que significa algo es lo que estamos haciendo ahora, en este momento, ya sea escribiendo una reseña, ya sea leyendo, ya sea salvando perritos abandonados. Mientras podamos hacer algo ahora, importará. Las cosas dejan de importar, sin embargo, cuando no sirven para nada y oh, ustedes dirán: eres una genio, Azul. Pero piénsenlo. La Nada importa como concepto, Nada es matar el significado, pero cuando inmediatamente comenzamos a hacer Algo, matamos a la Nada. Vale, es tonto y obvio, pero el libro en si mismo es una reflexión. Como cuando decimos que no existe la oscuridad, que sólo es falta de luz y otro viene plan: pues eso es genio, a la falta de luz se le llama así, no por que una este, la otra no deja de existir. Ambas dependen de la otra, no notaríamos la luz si esa oscuridad no existiese. PERO, eso es algo universalmente conocido, que nos hace reflexionar sólo y por el mero hecho de que nunca nos detenemos a pensar en cosas como esas (o muy pocas veces, sólo durante crisis existenciales). Así que, aún no sé si me gustó el libro, le dí un 2.5/5, y no porque fuera malo, sino porque es un punto medio exacto, no es lo uno ni lo otro, es ambos.

Pienso que, si nos tomamos el libro de forma literal tal cual, nos encontramos con un grupo de cabritos salvajes y crueles (los niños son así de todas formas, no sé porqué se les protege tanto) que son impulsivos, que no piensan, que son un montón de cosas, y con otro que se ha dado cuenta, así como todos, pues que NADA IMPORTA. y que no vale la pena profundizar en ello, porque ¿para qué?  Pero si lo vemos como la sátira que es, podemos apreciar de forma animada como las cosas que hacemos matan a la Nada. ¿Han escuchado ustedes ese popular dicho que dice más o menos: más echos y menos palabras? pues eso, eso es Nada (el libro, quiero decir).

Finalmente, Iara dice: «(...) sí, nada importa, porque todos al final vamos a acabar en el mismo lado, pero que el camino que elijas para llegar hasta allí, va a ser lo que marca la diferencia». Y no podría estar menos de acuerdo. Las cosas pierden significado cuando nos rendimos ante Pierre, ante ese pensamiento de que nada importa.

Es un libro como para sentirse identificado, o para saber como trabaja ese pedazo de nuestro subconsciente.

De todas formas, creo que es un libro bastante sobrevalorado pero de una forma mala, o sea, creo que es una reflexión que debería ser valorada, pero no lo hacen de la forma correcta, porque insisto: no da una solución ni una respuesta, solo aclara un poco el rollo, como muchos libros, creo yo. Este libro es una fabula; una metáfora a lo que somos siempre y por eso es tan raro y tan nada, es porque todo lo que pasa acá es el consuelo que nos damos siempre inconscientemente acerca de que lo que estamos haciendo: sí importa.
Azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

«Pues considero que aquella persona, caballero o señora, que no sabe apreciar el valor de una buena novela es completamente necio» Mr. Tilney.