8.10.15

GHOSTGIRL
Tonya Hurley
Alfaguara, PRH
339 páginas
{goodreads}

Primero que todo, es un libro increíblemente ridículo en toda obra y gracia de lo que la palabra implica. Es súper absurdo y superficial en miles de aspectos, huele raro y además tiene personajes súper pauteados y huecos, sin embargo tengo que decir que NO es un mal libro.

Charlotte ha estado todo el verano preparándose para comenzar con su nuevo estilo de vida. Durante toda su vida ha sido invisible, pero basta de eso, es hora de brillar, es hora de ser alguien, hora de pertenecer al grupo popular y ser el foco de atención del chico guapo.

Mi hermana odia leer. Sin embargo, siempre he pensado que la gente que odia leer simplemente no ha encontrado su libro indicado. Así que Loba Roja me intercambió el primer y segundo tomo de Ghostgirl por un libro que yo tenía y ella quería, y todo esto pensando en que tal vez mi hermana se podría interesar. Quiero decir, la edición es bastante mona, tiene imágenes, brilla. Yo a su edad probablemente me habría lanzado sobre él. Pero no, lo dejó ahí, leyó medio párrafo y chau. Así que lo tomé yo, para mirar que tal.
¿Cómo saber si no es más que una fantasía o un sueño absurdo, un delirio producto de tu mente? No hay ensayos generales en la vida y aun menos en el amor. De eso sí que tenía ya la certeza Charlotte.
Charlotte muere en el segundo capitulo (no es spoiler, sale en la sinopsis), asfixiada por un osito de goma y su constante mala suerte, por lo que sus planes de conquistar a Damen, el chico más espectacular que ha visto en su vida, se ven interrumpidos por la fatalidad del destino. Es un libro infantil, es importante recordarlo, muy infantil, pensado tal vez para niñas con no más de doce años. Luego de morir ella se va a una especie de colegio fantasma donde tiene que adquirir alguna habilidad fantasmal (telequinesis, teletransporte, telepatía, ese tipo de cosas) y junto con el resto de sus compañeros fantasmas llegar a encontrar la paz para pasar a la otra vida, porque por ahora ellos son almas en pena. Todos estas personas murieron en circunstancias extrañas, por lo que dejaron asuntos pendientes y ahora tienen que resolverlos.

Por alguna extraña razón, Charlotte es capaz de comunicarse con una persona, ahora que al fin está muerta, ha dejado de ser invisible para alguien, una chica por la que a través de ella intentará ganarse el corazón de Damen, porque ella piensa que él es su asunto pendiente, sin embargo las cosas comienzan a torcerse de forma inesperada (bastante predecible la verdad, pero tengo que ponerle objetividad a las reseñas, ya saben).

Mi terrible critica es hacia Charlotte, quien quiere brillar y ser alguien. Creo que está bien, no siento que sea malo querer destacar; ahora, el cómo, es una cosa importante. Diciendo constantemente que se había cambiado el peinado, había adelgazado, usaba ropa diferente... quiero decir, o sea:

No es un libro para nada profundo, en lo absoluto, como dije, es muy superficial (no habla de la familia, ni lo que el amor implica, nada de esas cosas que nos encontramos en los libros contemporáneos de hoy en día, de hecho es como un libro cliché cualquiera pero omitiendo el sexo), sin embargo tiene esas enseñanzas que tal vez nos hubiesen venido bien si tuviéramos diez años. Por desgracia, no sé si a los niños de diez años aún les servirían estos consejos... en fin.

Si se puede pensar que este libro solo sería capaz de formar ejércitos de cabras chicas huecas e insípidas, yo diría que eso es subestimar a los niños. Me atrevo a decir, de hecho, que cualquier niña que lea este libro notaría lo idiota y superficial que es Charlotte, así que ese aspecto no me preocupa para nada. Pero a pesar de todo, la aventura acá, es un buen enganche para los pollos nuevos.

Resumiendo el libro en unas pocas palabras, es una versión moderna de la película Casper (1995), con diferentes problemáticas que rodean a la protagonista y que ésta deberá solucionar para encontrar su paz interior, o lo que sea. Algo que le rescató profundamente es la elección de playlist, muy genial por cierto, toda la música.
Azul.